sábado, 31 de agosto de 2013

BILL SHANKLY HIZO FELIZ A LA GENTE.



El próximo domingo 1 de septiembre de 2013, el Liverpool Football Club va a rendir un homenaje a Bill Shankly, uno de los personajes más famosos en la historia del club. Él nació hace 100 años un lunes 2 de septiembre. Se llevará a cabo un minuto de aplausos antes del comienzo del partido que enfrentará al Liverpool FC y al Manchester United FC en Anfield, donde se celebrará en alto una multitud de tarjetas para mostrar un mosaico especial. Esta es sólo una parte de los planes previstos de gran alcance del club para conmemorar el 100º aniversario del nacimiento del legendario entrenador escocés. Bill Shankly consiguió llevar al Liverpool FC a lo más alto dentro de la Liga inglesa, además de conseguir numerosos éxitos en Europa. Se hizo cargo del equipo ‘Red’ en diciembre de 1959 cuando estaba en la Segunda División inglesa y consiguió el ascenso en su segundo año estableciendo un estilo propio tanto en el terreno de juego como en las normas del club en los años posteriores. Por aquél entonces, el club no estaba en sus mejores momentos deportivos y disponía de unas instalaciones obsoletas donde sólo cabía destacar a un staff técnico con calidad en el que aparecían Joe Fagan, Bob Paisley y Reuben Bennett. El Liverpool FC de Bill Shankly ganó 3 títulos de Liga, 2 FA Cups y 1 Copa de la UEFA hasta 1974 cuando dimitió. Bill Shankly es el entrenador con más partidos dirigidos (783) en la historia del club y para muchos aficionados al fútbol, Bill Shankly es uno de los mejores entrenadores que ha habido en la historia del Liverpool FC. Y también es de los mejores entrenadores que se ha podido ver en toda Inglaterra junto con Brian Clough entre otros. Shankly es recordado además por el duelo verbal que mantenía con sus vecinos del Everton Football Club y algunas de las citas más conocidas han pasado en los libros de la historia del fútbol como por ejemplo:



"Cuando me aburro miro abajo en la clasificación a ver cómo va el Everton FC".

"El Everton FC juega tan mal que si jugasen en el jardín de mi casa 
correría las cortinas para no verles".

"La ciudad de Liverpool tiene dos grandes equipos: el Liverpool FC, 
y los reservas del Liverpool FC”.


Asimismo, Bill Shankly fue quien hizo colocar el famoso cartel de ‘This Is Anfield’ en el túnel de Anfield para así recordar a los jugadores del Liverpool FC qué camiseta defienden y también para advertir a los adversarios contra quienes juegan. Como curiosidad, Shankly hizo cambiar la equipación del Liverpool FC a rojo por completo para infundir temor a sus adversarios en los partidos. En su honor, el Liverpool FC le hizo una estatua en la entrada a Anfield que reza: “He made the people happy”. Una estatua de un hombre con rostro sonriente y los brazos abiertos en gesto de triunfo. La imagen inmortaliza a Bill Shankly, el técnico que rescató al Liverpool FC del olvido futbolístico y sembró las primeras semillas de uno de los equipos más importantes del mundo. El fútbol no era para él una cuestión de vida o muerte, sino que llegaba más allá. Con esa pasión comenzó a cambiar el rumbo de la entidad desde su llegada en 1959. El escudo del club por encima de los nombres que lo defienden. Fue él quien convirtió el sentimiento 'Red' en una religión.


Los modos de Bill Shankly eran secos y contundentes, pocas palabras y mucha intención. Su carácter rudo fue el eco de una infancia vivida en un ambiente hostil. En 1974 dejó de entrenar y fue el mayor error de su vida, tal y como reconoció después. En su adiós pensó que le mantendrían ligado a la entidad en algún puesto de honor y no fue así. Al contrario, los dueños del club ardían de celos por la admiración sin límites que le profesaba la afición. En su primer año de retiro, durmió el gusanillo del fútbol dejándose ver asiduamente por los entrenamientos. En aquellos tiempos se realizaban con la puerta abierta a cualquiera. Pero su figura ensombrecía la del nuevo técnico, Bob Paisley. Éste le pidió que nunca más apareciese por allí. Shankly falleció el 29 de septiembre de 1981 y su muerte conmocionó a toda la ciudad. Atrás dejó un legado futbolístico impresionante y su huella física imborrable queda en esa estatua en bronce que Carlsberg, patrocinador del equipo, sufragó y levantó en su honor en 1997 para ganarse la simpatía de 'The Kop'. Allí recoge con los brazos abiertos en cada día de partido el cariño de una hinchada que no le olvidará jamás.

El Liverpool Football Club está creando un museo especial dedicado a Bill Shankly en el ‘Boot Room Café’ que está situado en Anfield. Durante el mes de septiembre será gratuita y abierta la entrada a los aficionados. Los quince años de reinado de Bill Shankly en el Liverpool FC estarán de exhibición sobre tantos recuerdos especiales.

Ian Ayre, director general del club, dijo: “El nombre de Bill Shankly es y siempre será sinónimo de Liverpool Football Club porque sentó las bases para que el club crezca a lo que es hoy. Continuamos a vivir y respirar esos valores que él creó hace más de cuarenta años y es importante que demos a nuestros seguidores la oportunidad de celebrar este importante hito con todos nosotros”. Bonitas palabras, sin duda. 

En la red social de Twitter habrá una campaña de medios sociales para atraer a los fanáticos en los recuerdos de Bill Shankly usando el hashtag: #Shankly100.


No hay comentarios:

Publicar un comentario