miércoles, 20 de noviembre de 2013

THE FRIENDLY DERBY


Hablar sobre el famoso “Friendly Derby” se refiere sobre el condado de Merseyside y de la existencia de dos clubes tan parecidos como distintos. Dos equipos a los que la historia ha separado en muchas ocasiones, pero que la población de Liverpool se ha encargado de unir. Everton Football Club y Liverpool Football Club. Una ciudad, dos equipos y Stanley Park entre ambos. Liverpool es la capital del fútbol que tiene Inglaterra. Es una ciudad que puede disfrutar y presumir con orgullo de que posee a dos de los clubes más memorables de Europa. Conociendo la historia de ambos equipos de fútbol, cuesta imaginar que el Everton Football Club comenzó jugando en el mítico Anfield en el siglo XIX, hasta que el dueño del estadio les subió el alquiler y tuvieron que mudarse a otro sitio. John Houlding, sin equipo, pero con campo, creó el Liverpool Football Club. Y cómo pensar también que jugadores de leyenda como son M. Owen, S. McManaman, J. Carragher y S. Gerrard eran aficionados “toffees” de pequeños hasta vestirse de rojos y triunfar más que con la otra camiseta del vecino. En las orillas del río Mersey sólo existen dos colores como son el rojo y el azul. Así es como se ha conocido históricamente esta dualidad como: “Friendly derby”. 

Fuera del césped, todas las familias "scousers" tienen colores repartidos entre todos sus miembros. Dentro del campo, es puro fútbol inglés. La intensidad siempre está muy al límite. De hecho, es el enfrentamiento con mayor número de tarjetas rojas en la historia de la competición doméstica y no es de extrañar porque el carácter del condado de Merseyside es orgulloso. Se define por una entrega total y completa, ya que los orígenes marcan la definición de una personalidad. Entre ambos equipos de fútbol suman 27 títulos de Liga. Por cierto, se dice en Inglaterra que en la ciudad de Liverpool hay más “Toffees” que “Reds”. Y es que el maravilloso Everton Football Club de 1985 sigue siendo el cuarto equipo inglés en cuanto a número de títulos se refiere, quienes han vivido épocas gloriosas que se recuerdan en la ciudad de forma constante cuando triunfaban en Inglaterra y en Europa tras ganar dos Ligas, dos F.A. Cups y una Recopa de Europa en cinco temporadas. La historia así lo atestigua. Sin embargo, el Liverpool .FC. ha ganado más partidos, más títulos de Liga, más Copas de Inglaterra y más torneos internacionales que el Everton F.C. También están los “Reds” por delante de ellos en cuanto a prestigio internacional, repercusión mediática y número de aficionados a lo largo del mundo.

Como curiosidad, decir que Ian Rush (Liverpool F.C.) es el máximo goleador (25) en los enfrentamientos entre ambos equipos. Le sigue Dixie Dean con 19 goles. Por otra parte, Neville Southall (Everton F.C.) es el jugador que más partidos (41) ha jugado de todos los derbis disputados. El jugador del Liverpool F.C. que más derbis ha jugado (36) ha sido Ian Rush. Otra estadística interesante a conocer es que Ray Clemence (Liverpool F.C.) es el portero que menos goles ha encajado (15) en todos los enfrentamientos disputados (27) entre ambos equipos. Neville Southall también tiene los mismos goles encajados, pero con más partidos (41) disputados. También es interesante conocer otro dato: Dave Hickson, John Heydon y Frank Mitchell son los únicos tres jugadores que han militado en el Liverpool F.C., el Everton F.C. y el Tranmere Rovers, los tres clubes de Merseyside que aún existen hoy en día.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, es un lujo tener unos colegas al lado como la gente del Everton. Para mí es un orgullo ser del Liverpool y poder presumir del Everton como gran rival ciudadano, pero a la vez como equipo hermano. El Stanley Park es ese símbolo de unión entre todos nosotros.

    This is Merseyside!

    http://www.liverpoolfcmadridcity.blogspot.com

    ResponderEliminar