sábado, 4 de enero de 2014

LA VOZ DE LA PREMIER LEAGUE


No hay ningún amante del mundo del fútbol al que no le gusten las retransmisiones de José Manuel Díaz. Hay pocos como él, de los mejores que hay en la actualidad. Es conocido como ‘La voz de la Premier', un apodo que se le puso durante los tres años que estuvo narrando la Liga inglesa en TVE (La2 y Teledeporte). Lleva a sus espaldas más de 30 años de profesión en la radio y un poco de televisión. Según José Manuel, al final quiénes salen ganando en los diferentes medios deportivos son aquéllos que mandan en los despachos, quiénes no les gustan el fútbol, quiénes no saben lo que es la información deportiva y las transmisiones. Esto último a lo que se refiere el protagonista del presente texto es sobre una sentencia tras haber mantenido un juicio contra los directivos de TVE por despido improcedente (según él es la peor experiencia profesional que haya pasado en toda su vida) porque en su estancia en aquella empresa se sentía maltratado por gente incapacitada para trabajar, donde habían constantes atropellos contra el sentido común, donde faltaba la libertad de expresión, donde no dejaban trabajar. Había mucho “enchufismo”, mucho “amiguismo”, daba igual la valía del trabajo, era un caos. TVE, según José Manuel, pasó de él completamente no valorando su profesionalidad. Si hay algún defecto que decir que tenga, según él, sería quizás la movilidad en los despachos en una empresa. 


Antes de llegar a TVE, José Manuel llevaba trabajando en Eurosport unos 13 años, hasta que un responsable de “Estudio Estadio” (de TVE) le llamó para comentar resúmenes de la Barclays Premier League y es cuándo desde entonces, en ir y venir, se tenía que ir enseguida a Inglaterra para empezar prepararse en su nuevo proyecto y al mismo tiempo firmar un contrato laboral. A partir de ahí bien, mucho trabajo pero tenía empleo y ganaba dinero, hasta que un día le dijeron que tenía que bajarse el sueldo (muy normalito según él) y dejar de hacer algunas cosas, es decir, reducir partes de su trabajo. No le dejaban trabajar e incluso le recortaban parte de sus proyectos en el trabajo, de no hablar de su bajada de sueldo. Horrible para él, cuando todo iba de fábula y por unos “incompetentes” tener que subir escalones, cuando todo subía como la espuma para los espectadores españoles en las pantallas de televisión. José Manuel dice que en sus más de 30 años de trabajo en los medios de comunicación no hay nadie que le diga que haya sido mal periodista o que haya hecho alguna “putada” a alguien o con alguien, al contrario. Muchos le preguntan por la calle cuando le ven que por qué ya no sigue comentando partidos (en especial de la Liga inglesa cuando empezó a coger fama) y él les responde diciendo que en la actualidad, el mundo de la televisión importa de todo menos el espectador y la calidad de trabajo, como por ejemplo el caso de TVE. Para José Manuel, lo que le ha supuesto la Premier League es, desde un punto profesional (y no laboral), una gran experiencia donde ha visto que es la mejor Liga de fútbol del mundo digan lo que digan la gente, porque como no tienen otras ligas, es así de grande y mejor que el resto por su perfecta y sincronizada organización (ya sea de calendario u otro caso), por esas estupendas aficiones de los equipos que componen la liga, porque allí siempre los jugadores lo dan todo al 100% donde afición y jugador siempre aparecen unida y porque también, de cada 10 partidos que se jueguen, siempre van a salir 9 partidos muy buenos para el espectador y el aficionado. Y porque, lo más importante, allí siempre se respira fútbol y no espectáculo y lo demás son tonterías. Un dato curioso que cuenta José Manuel es, que cuando él narraba las retransmisiones de los partidos Premier, siempre tenía una audiencia de más 800.000 espectadores. También decían de él que, por ejemplo, de un partido Sunderland-Fulham, hacía que fuera un partido de Champions por lo bien que narraba el partido como también otros. Siempre trataba de ser parcial, y lo conseguía y no se le notaba, siempre a favor en el uno como en el otro.


José Manuel siempre recuerda mucho una frase de Paco Grande que le dijo: “El estilo de televisión para que la gente vea un partido de fútbol tiene que ser que un narrador sepa dar televisión y radio al mismo tiempo para que al espectador le resulte ameno y agradable, se le haría un gran favor”. A este recuerdo, lo que ahora saca de conclusión José Manuel es que “a una persona no le puedes hablar de cosas que tú crees saber más que él y venderles la moto porque será entonces cuando piensen que tú eres un idiota”. Por lo tanto, concluye afirmando que en el fútbol, el ritmo es fundamental para narrar, no tienes que ponerlo tú, sino que lo pone la velocidad del juego, el ambiente, la gente en la grada… la música del fútbol, donde el balón manda. José Manuel no se olvida de Sergio Sauca, a quien considera que no es un narrador, donde confunde muchas cosas y que si está donde está ahora mismo es porque está muy acomodado donde está trabajando (TVE), donde se mueve por los despachos de la empresa como pez en el agua. Un ejemplo de fallos que tenía en sus primeros años de narración de partidos era que por ejemplo a Puyol, en vez de llamarle Carles Puyol, le decía Francesc Puyol o a Rooney, Kevin Rooney en lugar de Wayne Rooney. Dice esto de ejemplo José Manuel porque, el narrador, siempre ha de estar informado de todo y tratar de que no ocurra ningún fallo, cuando siempre vas a tener a cientos y miles de oyentes que te oigan comentando y narrando un partido de fútbol.

En definitiva, con José Manuel Díaz estamos quizás ante el mejor comentarista de fútbol de este país, un gran olvidado de la prensa deportiva española, uno de los pocos que aún le da una verdadera épica al deporte sin recurrir a un lenguaje extravagante y sin decir disparates. Actualmente, está trabajando en la radio de Cadena Cope con Paco González y compañía en la sección de “Tiempo de Juego” como colaborador, y no como redactor habitual. Su función será la de hacer de narrador itinerante para relatar los distintos partidos 'sueltos' que, por la modificación de los horarios para las próximas temporadas, abundarán más que en años anteriores. 


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario