sábado, 12 de abril de 2014

TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH


Todo comenzó el 15 de abril de 1989 en una semifinal de Copa entre el Liverpool Football Club y el Nottingham Forest F.C. en el estadio de Hillsborough, del equipo Sheffield Wednesday F.C. Noventa y seis hinchas del Liverpool F.C. murieron aplastados contra una valla como consecuencia del exceso de aforo en uno de los fondos. La policía culpa a los aficionados del Liverpool F.C. de haber forzado una puerta de acceso y además dicen que no tenían entradas y estaban borrachos. Pero, cuatro meses después de la tragedia, un informe reconoce que la culpa fue de la policía y sin embargo, nadie es procesado por ello. El informe pasa por alto muchos detalles como por ejemplo la falta de atención recibida por gente que murió pero que pudo ser salvada. De acuerdo con el informe, el partido empezó a las 3:00 pm y a las 3:15 pm, todos los afectados habían fallecido. Eso es mentira. El Gobierno de Thatcher archivó las pruebas y dio por cerrado el caso. Las familias de los aficionados no fueron indemnizadas y ni siquiera recibieron una disculpa.

Bruce Grobbelaar, ex-portero del Liverpool F.C., fue uno de los primeros jugadores de campo durante el partido en darse cuenta del devastador desenlace: “Estaba bajo la portería y vi a gente con sus caras aplastadas contra la valla y pidiéndome ayuda. ¿Bruce, puedes hacer algo? No podemos respirar. Entonces hablé con una mujer policía y me dijo que no abriría la valla hasta que su superior no le diese la orden”. La valla cedió, los muertos se fueron agolpando en el área del portero sudafricano, y ante la falta de servicios médicos, fueron los propios aficionados del Liverpool F.C. quienes trataron de socorrer a sus compañeros. La tragedia de Hillsborough fue causada por la policía y las condiciones del estadio, es decir, por la Federación Inglesa de fútbol. Los aficionados del Liverpool F.C. no fueron vándalos la tarde de Hillsborough. Fueron héroes y salvaron vidas.

Veintitrés años más tarde, sobre las 12:30h de la mañana del 12 de septiembre del 2012, en la Cámara de los Comunes, el Primer Ministro David Cameron realizaba un comunicado acerca de la publicación del Informe sobre la tragedia de Hillsborough:  En nombre de nuestro país y de este Gobierno, lo siento profundamente. Hoy el informe está redactado en papel. Los supporters del Liverpool F.C. no fueron los culpables de la tragedia. Las familias jamás conocieron la verdad y nunca recibieron justicia”. Dichas palabras mencionadas era parte de un texto que contenía 450.000 páginas y del que se ha estado siendo examinando durante los últimos 18 meses. Dicho informe, David Cameron lo había dividido en tres grandes áreas: los fracasos de las autoridades, el intento de culpar a los supporters y poner en duda investigación original. La VERDAD por fin vio la luz. Se ha dado un paso admitiendo lo que no querían admitir. Las familias afectadas han visto luz verde para denunciar y reclamar justicia. Está muy bien pedir perdón y reconocer la verdad, pero los culpables deben rendir cuentas, seguramente a responsables de la policía de South Yorkshire y del gobierno de Thatcher por ocultar pruebas. La verdad la conocían todos y hoy simplemente se les han dado la razón. Los que se fueron no volverán. Los que quedaron conocen la verdad. Los culpables han de pagar. Si hay alguien que desde entonces existe un consuelo y una satisfacción máxima, sin duda son las familias de las noventa y seis víctimas del desastre de Hillsborough. Tras más de veinte años de la traumática y trágica pérdida de sus seres queridos, sin haber visto como las víctimas eran acusadas como verdaderos delincuentes, de ver como negadas sus continuas peticiones de la revisión de los hechos, finalmente las familias han visto satisfechos unos esfuerzos inconmensurables por ver restablecida la verdad y el nombre de sus seres queridos absolutamente limpios de cualquier blasfemia. Pero el reconocimiento no es suficiente y las familias no se van a quedar paradas y seguirán reclamando responsabilidades y justicia para los culpables.

1 comentario:

  1. El primer paso ya está, solo espero que tengan un castigo ejemplar para que toda la gente sepa y ellos mismos recuerden la negligencia que tuvieron aquel día trágico.

    #JFT96 MakeUsDream #YNWA

    ResponderEliminar